Con Ed Gein doy por finalizada esta entrada del blog de forma temporal para centrarme en otros temas. He decidido terminar con él porque lo considero como uno de los asesinos más complejos y característico que conozco.
Ed Gein nació en 1906 y desarrolló su vida en Plainfield, un pueblo de Wisconsin. Su padre era un alcohólico y su madre una controladora y fanática de la religión. También tuvo un hermano, Henry, quien junto a su padre y a su hermano, sufría el control de su madre.
La madre intentaba por todos los medios posibles llevar a sus hijos por "el buen camino", es decir, evitar que se convirtieran en hombres lascivos y ateos. Este propósito hizo que alejara a sus hijos del contacto con los demás niños, para evitar la interacción con ellos.
Ed abandonó la escuela en primero de secundaria para empezar a trabajar en el campo junto a su hermano Henry. En la escuela se le consideraba un alumno mediocre.
En 1940, cuando Ed tenía 34 años, pierde a su padre, quién sufrió un ataque al corazón. Cuatro años después, en 1944, se produce un incendio en la granja y Ed fue a denunciar a la policía por que según decía, "habían perdido el control del fuego". Cuando llegaron al lugar de los hechos, fue capaz de indicar exactamente donde se encontraba el cadáver quemado de su hermano, cosa que no levantó sospechas por aquel entonces.
Al poco tiempo muere Augusta, la madre de Ed, lo que ocasiona una ruptura total de su equilibrio mental, llegando a comportarse como un niño en el entierro de su madre. Los psiquiatras dedujeron que los problemas psicológicos de Gein lo llevaron a la psicosis.
La muerte de su madre le provocó que no se pudiera comunicar con nadie, porque había vivido al lado de ella y era la única que se comunicaba con él , y además le marcaba el camino a seguir, por lo que se encontraba perdido.
Se podía decir que Ed estaba obsesionado con las muertes recientes y por ello visitaba los cementerios locales. Sustituía la presencia de la madre con cadáveres que desenterraba del cementerio, dudándose si practicó canibalismo o necrofilia.
Por aquella época comenzó a frecuentar un bar donde se encontraba Mary Hogan de camarera, también conocida como "Mary la Sangrienta". Era una mujer grotesca y dura, y donde Gein vió un reflejo de la parte oscura de su madre. El 8 de Diciembre de 1954, un granjeró entró en el bar a comprar y vió el desorden y la sangre por el suelo, por lo que corrió a buscar ayuda. No se encontró el cadáver de Mary y tampoco se encontraron muchas pruebas, Ed no llegó a ser interrogado al no existir sospechas sobre él.
El 16 de noviembre de 1957, Ed Gein asesinaba a Bernice Worden, dueña de una ferretería, con su rifle de caza del calibre 22. En esta ocasión el libro de contabilidad fue un objeto muy importante, ya que Ed había acudido el día anterior a comprar anticongelante, y Bernice lo había anotado en el libro, convirtiéndose Ed en un sospechoso al que interrogar.
La policía se dirigió a la casa de Ed, que tenía por entonces 51 años, un lugar tenebroso y propio de una película de terror. Comenzaron investigando en el cobertizo de la leña, con una bengala en la mano por la ausencia de electricidad. Cuando entraron uno de los policías notó que algo le tocó el hombro y al volverse vió a Bernice, decapitada y suspedida. Esa misma noche se detuvo a Ed Gein mientras la policía seguía con su investigación en la casa.
En la casa se apreciaba un gran desorden y suciedad, como si no se hubiera limpiado en varios años. Lo peor de todo no fue encontrar suciedad por toda la casa, fue encontrar órganos humanos. Entre los objetos se encontraban: tazones hechos con cráneros, un cinturón hecho con pezones, lámparas hechas con pieles humanas, un objeto hecho con labios femeninos, máscaras hechas con la piel de sus víctimas y por último una bolsa papel con una cabeza en su interior, que parecía ser de Mary Hogan.
La única habitación que parecía intacta, ordenada y con tablones en la puerta era la de su madre.
Cuando le pusieron el cadáver de Bernice delante a Ed, éste se puso a cantar y desde ese momento comenzó a cooperar con la policía. Gein confesó haber matado a las dos mujeres, y los objetos que habían en su casa eran de cadáveres pertenecientes a cementerios locales
El 6 de Enero de 1958 comenzó el juicio, donde los médicos le diagnosticaron esquizofrenia, que era propenso a alucinaciones, delirios y que frecuentemente creía ser un instrumento de Dios con la capacidad de hacer revivir a los muertos.El juez no estimó a Ed como una persona imputable y lo envió a un psiquiátrico. Años después se le sometió a juicio, ya tenía 62 años, y el juez lo declaró culpable, pero como sus trastornos eran claros, volvió a ser ingresado. Murió el 26 de julio de 1984, a la edad de 77 años, y fue enterrado junto a su madre, pero su lápida desapareció al poco tiempo y más tarde se recuperó.
Desde mi punto de vista, Ed Gein padecía algún tipo de trastorno mental acompañado de un complejo de Edipo, es decir, que idealizó a su madre desarrollando hacia ella un sentimiento de amor y mostrándose acaparador con ella, puede ser que por ello matara a su hermano, hecho que no se probó aunque si se sospechó. Ed además no podía vivir sin ella, porque no sabía, y por ello intentó ocultar ese vacío con los cadáveres y las mujeres que mató, quienes cumplían con el perfil de su madre.
Como curiosidad de este caso decir que la novela de "Psicosis" se basa en este hecho, al igual que " la Matanza de Texas". En la novela de Psicosis se ve la fuerte unión entre la madre y el hijo, Ed, y la disciplina que ejerce ella sobre él. Tras la muerte de Ed Gein se iba a proceder a subastar la casa, cosa imposible porque de forma desconocida y misteriosa salió ardiendo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario