domingo, 6 de julio de 2014
Las mafias
Mafia es un término utilizado para referirse a una clase especial de crimen organizado, extendido desde su origen en Sicilia, Italia, a cualquier grupo del crimen organizado con similares características independientes de su origen o lugar de acción. La Mafia nació en la región de Sicilia en donde se autodenominó la Cosa Nostra. En su origen era una confederación dedicada a la protección y el ejercicio autónomo de la ley (justicia vigilante) y, más adelante al crimen organizado. Su miembros se denominaban a si mismos "mafiosos", es decir, hombres de honor. Los miembros de los distintos clanes mafiosos emplean una serie de "códigos de honor" inviolables, de los cuáles el mas conocido es la omertá.
Para que una organización pueda considerarse mafiosa, ha de cumplir cuatro factores:
1) Tener afinidad con grupos políticos.
2) Tener la segunda generación sin sospechas ni antecedentes penales.
3) Legalizar el patrimonio.
4) Manejar niveles de violencia invisibles.
El perfil del delincuente mafioso ha ido evolucionando con el tiempo. En la clásica descripción, se nos presentaría como un experto en su oficio, buscador de un estatus que no posee y asalariado del crimen. El uso de la violencia es un instrumento importante en el mercado de la droga orientado a los jóvenes y de carácter recreativo, como clubes o discotecas, donde se produce tanto su consumo como su tráfico, usando la violencia sin contemplaciones para demostrar su dominio.
En las mafias podemos distinguir tres tipos de delincuentes:
1) Funcionarios, hombres de negocios y empleados con cierta responsabilidad que dejan sus funciones o colaboran con el sostenimiento del negocio.
2) Delincuentes que adquieren la socialización en la cultura de la mafia, que llevarán a cabo negocios legales e ilegales, y defenderán con violencia su poder, como hacía Al Capone.
3) Chicos o adultos marginales, cuya pertenencia a la mafia sirve para intentar alcanzar un mayor estatus social, como en las favelas brasileñas.
Lo ocurrido en los últimos años en Rusia nos ha permitido observar como evoluciona la mafia. Con el régimen soviético la mafia estaba mas controlada ya que estaban lideradas por funcionarios o protegidos por partidos políticos. Con la desaparición del régimen soviético, se produce una disputa entre los nuevos capos que quieren alcanzar el liderazgo de la hampa, utilizando asesinos profesionales o matones para ello.
En la próximas dos semanas hablaré de:
- La mafia rusa.
-La mafia siciliana.
- La yacuza.
- La mafia en EEUU.
- La mafia colombiana.
- La mafia en España.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario