viernes, 11 de julio de 2014

La mafia rusa

Origen y evolución
El origen de la mafia rusa lo encontramos en el denominado "mundo de los ladrones", en la Rusia Imperial, donde se les llamaba ladrones o "vor". Se organizaban en bandas con códigos de conductas inviolables ( no delatar a compañeros, no ayudar al estado..). Lenin sufrió un ataque de estos ladrones al poco tiempo de entrar al poder, lo que le llevó a crear un grupo de policía especializado encargados de matar a cualquiera que encontraran delinquiendo. A pesar de estas medidas drásticas, no desaparecieron, y tampoco lo hicieron tras las medidas empleadas por Stalin. Stalin fue más duro y mas agresivo con ellos, haciendo que muchos de ellos desaparecieran en las cárceles o en gulags. En este contexto Hitler atacó la URSS, y Stalin, por conseguir mas soldados, prometió a los reclusos que obtendrían una reducción de la pena una vez acabada la guerra si antes ellos le ayudaban a luchar contra Alemania, provocando que muchos ladrones aceptasen el trato. Una vez terminada la guerra, los ladrones que habían vuelto de la guerra se encontraron con el rechazo de muchos compañeros ya que consideraban que habían roto un voto muy importante y era el no ayudar al Estado. Esto ocasionó una guerra en la prision entre los ladrones que no habían ido a la guerra y los que si, a los que se les llamaba "perras", que duró desde 1945 a 1953.

Con la caída de Stanin, muchos salieron de prisión y se encontraron con una URSS corrupta y como un lugar fácil para llevar a cabo negocios ilegales, lo que proporcionó mayor poder a los ladrones, despuntando el negocio de la prostitución en ciertas zonas. A finales de los 80, la URSS estaba al borde del colapso y provocó que muchas personas buscaran ganar dinero uniendose a la mafia. Este colapso estaba previsto por los mafiosos rusos que se habían reunido a las afueras de Moscú varias veces para tratar el tema. En una de estas reuniones se eligió a Vyacheslav Ivankov para dirigir la mafia rusa en EEUU, uniendo a todos los delincuentes rusos de Norteamérica. Ivankov era considerado como uno de los "vor" mas importantes de Rusia, habiendo adquirido esa fama en prisión, donde estuvo por cometer varios delitos relacionados con posesion ilegal de armas, robos, etc.
A mediados de los 90 se creía que Semion Mogilevich era el jefe de los mafiosos rusos, y había sido reconocido por el FBI como tal. En la actualidad, ofrecen una recompensa por alguna información que les lleve a él y se le considera una persona peligrosa a la cual se le atribuyen varios delitos http://www.fbi.gov/wanted/topten/semion-mogilevich . La expansión de esta mafia abarca casi todo el mundo, en actividades como la pornografía, la prostitución, el contrabando, etc.
Denominar a esta organización criminal como "mafia rusa" es una forma de hablar, por decirlo de algún modo, ya que en realidad está compuesta por muchos ucranianos, armenios, georgianos, chechenos, etc. Por lo que sería mas idóneo referirnos a ellos como "mafias del este".

Perfil criminal
El criminal que pertenece a esta organización se diferencia del resto de organizaciones criminales por la violencia empleada en su labor, apoyándome en el dato de los 1400 asesinatos ocurridos en Moscú en 1993. En la jerarquía no existe una persona irremplazable, no como en la mafia italiana en la que existe una jerarquia mas sólida. Existe una gran cantidad de miembros que son economistas, ingenieros, .. personas preparadas y que no limitan su actividad en la violencia, ya que de este modo abarcan mas terrenos para delinquir. Una característica curiosa es que cuando a uno de los miembros lo detienen, no puede chillar, en caso contrario será asesinado por la organización.

Tatuajes
Los tatuajes forman parte de estre grupo delictivo desde su origen, en las cárceles se empleaba neumático quemado para obtener la tinta con la que llevarlos a cabo. Algunos de los tatuajes que podemos observar en el cuerpo de un mafioso del este son:
- El alambre de espina: Es la condena que tiene, cada espina son 5 años.
- La cota de malla: El rango de la persona en la prisión.
- Las barras: Es prisionero de por vida y la cárcel es su casa.
- Las estrellas: Suelen encontrarse en la parte delantero de hombros y rodillas, pudiendo indicar varias cosas como el nivel que tiene dentro de la organización o la cantidad de personas a las que ha matado.




No hay comentarios:

Publicar un comentario